Las experiencias del proyecto BIG Radio pretenden reforzar las competencias digitales de los medios comunitarios y contribuir a su viabilidad presente. El objetivo central persigue garantizar no solo la supervivencia de una iniciativa de comunicación comunitaria para el desarrollo sino también garantizar un futuro prometedor.

Para alcanzar cada reto, la formación continua, el aprendizaje o la experiencia tecnológica, comunicativa y social resulta fundamental. Todas, y cada una, de las personas que forman parte del proyecto BIG Radio se encuentran preparadas para dominar un amplio amalgama de técnicas, herramientas y procesos de la sociedad de las nuevas tecnologías para transferir experiencia y conocimiento en cada intervención o proyecto de cooperación y solidaridad.

Objetivos BIG Radio

Captar nuevas audiencias como las nuevas generaciones en medios tan tradicionales como la radio, actualmente, forma parte de la estrategia de acción con el fin de asegurar oyentes, lectores o espectadores de los diferentes medios comunitarios en escenarios como América Latina o África.

Podríamos decir que la revolución tecnológica, poco a poco, va logrado anular las capacidades de influencia y potencialidades de comunicación de uno de los principales canales de comunicación como la radio; un excelente medio pero cada vez más obsoleto a través de transmisiones analógicas. De hecho, en los últimos años, la radio y otra serie de medios comunitarios se han convertido en una herramienta fundamental de desarrollo en los diversos ámbitos sociales y humanos. Pero, su principal amenaza se denomina analfabetismo digital, brecha digital o exclusión on line.

Hasta la fecha, la utilización de canales comunitarios específicos ha permitido combatir, denunciar y prevenir un deterioro de la convivencia colectiva, en algunos casos, y recuperar ciertos niveles de bienestar, en otros. Tanto en la acción social como en los programas y proyectos de cooperación para el desarrollo se ha optado por integrar una comunicación tecnificada y adaptada a las necesidades sociales del contexto de intervención diagnosticado.

Resultados

Esta importante emergencia lleva a BIG Radio y sus diferentes socios y aliados a promocionar la Comunicación Comunitaria para el Desarrollo, con perspectiva transformadora hacia el nuevo escenario digital, con intensas y regulares iniciativas que permitan incidir en distintos contextos amenazados por la pobreza, desigualdad o injusticia social y humana.

En resumen, todos los esfuerzos realizados por el equipo de la ONG y las organizaciones e instituciones aliadas han permitido formar a comunicadores de diferentes medios comunitarios, en diferentes contextos de América Latina, así como asesorar y acompasar procesos de conversión digital integral o parcial.

Tras las diferentes experiencias de BIG Radio acumuladas cabe reconocer que, en su gran mayoría, los resultados han sido satisfactorios, de notable impacto a nivel interno y externo para el medio o medios beneficiados por un proyecto relacionado con la digitalización o la lucha contra la brecha digital. Cumplidos los procesos estipulados en cada acción, los cambios adoptados suelen redundar en incrementar las garantías de presente y futuro de la iniciativa comunitaria receptora de las acciones y los esfuerzos.

¡De cada experiencia aprendemos todos!