Formación

El futuro de la radio digital

Revolucionario objetivo de los jóvenes de Sonsonate (El Salvador)

La juventud de la zona de Sonsonate en el Salvador adquiere la formación y habilidades básicas para lograr construir o gestionar, en el futuro, un medio comunitario como la radio digital.

Esfuerzos e iniciativas de la Fundación Comunicándonos, AMARC ALC o BIG Radio dieron vida y sentido al Diplomado de Comunicación para el Empoderamiento Social Juvenil que tuvo lugar en la Casa Caluco (Casa Maya) durante los meses de octubre y noviembre de 2022.

Reto de la radio digital

El objetivo principal se centraba en dotar de habilidades y herramientas de comunicación a la juventud de la zona de Sonsonate para empoderarles en la transformación de sus comunidades. Entre los medios elegidos se encontraba la radio comunitaria, un canal igual de efectivo que reconocido por los jóvenes participantes en las intensas jornadas de formación.

Llegados al capítulo relacionado con la ‘Radio Digital’, impartido por Juan de Sola, experimentado periodista y coordinador de la ONG BIG Radio, supuso abrir una ventana de grandes dimensiones a las nuevas realidades que proporcionan las herramientas tecnológicas.

Resultados

En su gran mayoría mostraron un notable interés por lanzarse a la aventura de emprender a través de una radio que pudiera ofrecer un servicio público a sus comunidades. La barrera de la brecha digital se convirtió en una de las temáticas centrales así como la sostenibilidad y viabilidad de un proyecto de esta naturaleza.

No faltaron inquietudes relacionadas con las dificultades en la accesibilidad a internet por parte de la audiencia potencial de las comunidades. Unas dudas e incógnitas que lograron obtener una respuesta satisfactoria con soluciones como el diseño de aplicaciones de bajo coste y consumo de datos.

“No tenéis que dejaron amedrentar por las amenazas que presenta la brecha digital o la falta de conocimientos básicos para emprender. Lo importante es invertir no solo en términos económicos sino también en talento, voluntad, tiempo y dedicación”, planteó de Sola durante su intervención virtual de sesenta minutos.

Solo queda esperar que el conocimiento transferido acabe permeando entre las nuevas generaciones, y provoquen una proliferación de creación de radios comunitarias basadas en la tecnología digital.
¡Al tiempo!

admin

Entradas recientes

Radio Comunitaria en América Latina

La Radio Comunitaria es uno de los medios que vertebra y cohesiona las diferentes comunidades…

1 año hace

Radio Kokone, un fortín para la infancia

El proyecto Radio Kokone es un fortín para la infancia y adolescencia que ahora cumple…

1 año hace

Al rescate

Los proyectos de comunicación comunitaria de Radio Camoapa y Radio Vos, en Nicaragua, ya completaron…

2 años hace

En sintonía

La ONG centra sus esfuerzos en aprovechar las nuevas tecnologías para garantizar la viabilidad de…

2 años hace