Los proyectos de comunicación comunitaria de Radio Camoapa y Radio Vos completaron su proceso de digitalización después de meses de trabajo de los equipos de ambas emisoras y la ONG BIG Radio.
El pasado año 2018, un país como Nicaragua se vio sumido en unas revueltas sociales que acabaron por fracturar las ya de por sí complejas relaciones entre la sociedad y el gobierno presidido por el sandinista Daniel Ortega.
Desde entonces, la persecución, la intervención y el allanamiento de medios no oficialistas ha sido una constante. En el caso de Radio Camoapa, varios de los miembros del equipo, incluido su director, se vieron obligados al exilio por el asedio policial.
En lo referente al proyecto de Radio Vos, durante el año 2022, sus instalaciones se vieron asaltadas, los equipos de transmisión requisados y el local expropiado para uso arbitrario del gobierno; hoy en día, alberga unas dependencias administrativas del estado nicaragüense.
Ambos proyectos sumaban décadas de trayectoria impecable como medios al servicio de la comunidad. En el caso de Radio Camoapa desde los años 90. Y con respecto a Radio Vos, la lucha por la igualdad se remonta a 20 años para conocer su punto partida.
Ante las evidentes amenazas que podían provocar su extinción definitiva, tras varias interrupciones en las emisiones y programación, un proyecto conjunto con Amarc ALC y BIG Radio concedió a las dos emisoras de radio una nueva oportunidad a través de un proceso de conversión digital.
De este modo, la inversión en formación, talento y recursos tecnológicos ha dado sus frutos. En la actualidad, los dos canales de radio nicaragüenses transmiten las 24 horas del día, los siete días de la semana, con una óptima calidad de sonido y sin necesidad, en muchas ocasiones, de disponer de un estudio de radio físico.
La apuesta por las plataformas de automatización y de podcast ha propiciado un cambio estructural de ambas emisoras y en la propia estrategia para llegar hasta los nichos de audiencia de las comunidades locales y los colectivos emigrados o exiliados.
Gracias a este salto definitivo a la radio digital, la configuración de la programación, ahora de manera efectiva, también puede dar respuesta y ocuparse de las personas (oyentes) que se encuentran emigradas fuera del país: Estados Unidos, Costa Rica, El Salvador, España, Italia, entre otros.
La primera fase de este proyecto ha quedado completado con el diseño y publicación en la Play Store de Google de una aplicación específicamente diseñada, de bajo consumo de datos, para atender las inquietudes de las comunidades y no mermar sus modestos recursos para acceder a internet a través de sus celulares o de una red wifi.
Por último, cabe recordar que Nicaragua es uno de los más afectados por la temida brecha digital en Centroamérica y América Latina. Conjuntamente, con otros países del entorno como Honduras o El Salvador, se encuentra entre las posiciones más preocupantes de conectividad básica ante una deficiente infraestructura y amplias carencias de dominio y habilidades en el manejo de las herramientas tecnológicas (alfabetización digital).
Colectivos de jóvenes de Sonsonate en El Salvador prestan atención a las potencialidades de la…
La Radio Comunitaria es uno de los medios que vertebra y cohesiona las diferentes comunidades…
El proyecto Radio Kokone es un fortín para la infancia y adolescencia que ahora cumple…
La ONG centra sus esfuerzos en aprovechar las nuevas tecnologías para garantizar la viabilidad de…